Isaac Peral y Caballero - el submarino






Isaac Peral y Caballero (Albox, 1 de junio de 1851 - Berlin, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del primer submarino torpedero, el Peral (1885).

Destacó en trabajos y misiones de carácter científico: escribió un "tratado teórico práctico sobre huracanes", trabajó en el levantamiento de los planos del
canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.
Alemania intentó arrebatar las islas Carolinas a España, Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina.
A pesar de éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharan el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra la persona del inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

El 4 de mayo de 1895, Peral se traslada a Berlín para ser operado de cáncer, pero un descuido en las curas le produce una meningitis que acaba con su vida en 22 de mayo. El 11 de noviembre de 1911 es exhumado para trasladar sus restos mortales a Cartagena.
Finalmente, el genial inventor falleció a causa de la meningitis en
1895.


1. En
Cartagena se encuentra su submarino situado en el muelle de Alfonso XIII.
2. En su honor existe un barrio en
Cartagena con su apellido además de un monumento conmemorativo.
3. En
el Puerto de Santa María está la Plaza de Isaac Peral en honor al marino.
4. En
Murcia hay un parque que lleva su nombre, situado en el barrio de La Flota.


Hecho por Andrea Moreno y Lucía Carande.



0 comentarios: