LA FREGONA CREADA POR MANUEL JALÓN COROMINAS



Manuel Jalón Corominas (Logroño, 1925), ingeniero aeronáutico, oficial del ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza e inventor español. Perfeccionó la fregona e inventó la aguja hipodérmica desechable.
Durante una estancia en
EE. UU., Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. En 1956, un inventor aragonés compañero suyo en la base de Zaragoza, Emilio Bellvis Montesano, tomó nota de sus observaciones y, haciendo uso de los materiales contenidos en su taller de recambios de automóviles, aplicó un palo de escoba a un penacho de tiras de algodón que se escurría en un cubo, con unos rodillos accionados por un pedal. Su invento se llamó inicialmente el fregasuelos. Más tarde, cuando se puso a la venta, su primer vendedor Enrique Falcón Morellón, tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona, palabra con que hasta entonces se designaba a la mujer que fregaba.
Emilio Bellvis presentó el invento en el Registro de la Propiedad Industrial en diciembre de 1958 (patente 74.587). Fue Jalón quien perfeccionó el invento de Bellvis posteriormente y lo fabricó en plástico, siendo lo más parecido a como ahora la conocemos (patente P0298249 solicitada en abril de 1964).
Este instrumento de limpieza mejoró la calidad de vida de muchas mujeres en
España desde finales de los años 50, superando la tradición de ese país, ya que permite limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.
Manuel Jalón, a pesar del gran éxito del invento, vendió la patente a la multinacional holandesa Curver BV, para dedicarse a otros proyectos como fueron la jeringuilla hipodérmica no reutilizable.Aunque riojano de nacimiento, Jalón se crió en Aragón y, por sus inventos, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad d
e Zaragoza






















Patricia Garcia Rodriguez 1º eso A nº 9




















































0 comentarios: