Syncom 4

Tras el fracaso del Syncom 1 fue lanzado a órbita el Syncom 2. No funcionaban como se tenía planeado y por ello, mientras el Syncom 2 estaba en órbita, entro en órbita el Syncom 3: un modelo más avanzado que pretendían que fuese el definitivo. Cuatro años más tarde se desactivaron ambos satélites y fue enviado el Syncom 4 (Leasat)



El satélite de comunicaciones Syncom 4 se puso en órbita desde la lanzadera espacial Discovery. Los modernos satélites de comunicaciones reciben, amplifican y retransmiten la información a la Tierra, y proporcionan enlaces de televisión, telefax, teléfono, radio y datos digitales alrededor del mundo. El Syncom 4 está en órbita geoestacionaria, es decir, gira en órbita a la misma velocidad que la Tierra, de modo que se mantiene en una posición fija respecto a ésta. Este tipo de órbita permite la comunicación ininterrumpida entre las estaciones terrestres.



La utilidad de estos satélites esta destinada a la comunicación y televisión, como por ejemplo hizo el Syncom 3 retransmitiendo los Juegos Olimpicos celebrados en Japón.

ÓRBITA GEOESTACIONARIA





Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.



0 comentarios: