EL SATELITE HISPASAT

HISPASAT es un operador de satélites espaciales español que ofrece coberturas en América, Europa y Norte de África en las posiciones 30° Oeste y 61° Oeste. Constituido en 1989, su ámbito de acción se enmarca en los servicios de comunicación en los sectores comercial y gubernamental (redes corporativas, servicios avanzados de telecomunicaciones, telefonía, videoconferencia, etc.). La flota de satélites de HISPASAT permite distribuir más de mil canales de televisión y radio a más de treinta millones de hogares, así como servicios de banda ancha en entornos fijos y móviles.[1]

El primer satélite puesto en órbita fue el Hispasat 1A en septiembre de 1992 a bordo de un vehículo lanzador Ariane 4, desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana francesa) y se situó en órbita geoestacionaria en la posición 30º Oeste a 36.000 km de altura, donde se posicionan desde entonces todos sus satélites de la serie Hispasat(1A, 1B, 1C, 1D y el futuro 1E), centrados principalmente en el mercado español y europeo. La serie de los satélites Amazonas (61º Oeste) inaugurada en 2004 con el lanzamiento del primer Amazonas, se centra en el mercado americano (principalmente latinoamericano). Amazonas 2, el satélite de comunicaciones de mayor potencia con cobertura panamericana, se lanzó el 1 de octubre de 2009 y permitió a HISPASAT duplicar su capacidad en el continente.
Estructura societaria y accionariado [editar]La Sociedad HISPASAT, unida a sus sociedades dependientes HISPASAT Canarias, HISPAMAR (joint venture de HISPASAT con el operador brasileño de telefonía Oi) y a las asociadas HISDESAT Servicios Estratégicos y Galileo Sistemas y Servicios, conforman el grupo HISPASAT.

El reparto accionarial de HISPASAT viene definido por el carácter estratégico que la compañía posee para la Administración y el mercado de las telecomunicaciones españolas. Así, en el accionariado de HISPASAT pueden encontrarse,a diciembre de 2008, representantes del sector público español -el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con un 16,42%, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con un 1,85%-, operadores de telecomunicaciones -Telefónica, con un 13,23%, y Eutelsat, con un 27,69%) y Abertis, grupo especializado en la gestión de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, con el 33,39%.[1]
Palco HD: HISPASAT coordina el proyecto Profit Palco HD iniciado en junio de 2007. Su objetivo principal es determinar los parámetros para la transmisión de TVAD por satélite para su recepción tanto en instalaciones individuales como en colectivas, y contemplar el desarrollo del equipamiento de distribución de señales DVB-S2 en ICTs y cable y de medida de señales DVB-S2 para su utilización en las ICTs.

TDT Universal por satélite: HISPASAT es coordinador del proyecto Profit de I+D+i TDT Universal vía satélite, cuyo objetivo principal es evaluar e investigar distintas alternativas tecnológicas para la extensión de la cobertura de la TDT al 100% de la población española, mediante la implementación de una plataforma vía satélite.

SIMBAD (Sistema Innovador de Comunicaciones Bidireccionales por Satélite para vehículos con Movilidad): Se investiga la tecnología de enlace radio para comunicaciones con helicópteros. Este sistema es de utilidad en aplicaciones vinculadas a Protección Civil, control de incendios forestales, retransmisión de eventos deportivos especiales, etc.

FURIA (Futura Red Integrada Audiovisual): Gracias a este sistema, el usuario podrá disfrutar de diversos servicios como televisión, radio, descarga de contenidos, interactividad, etc., en diferentes tipos de terminales que pueden estar o no en movimiento.

MEDNet (Latin America Health Care Network - Satélites Inteligentes al Servicio de la Telemedicina): El proyecto MEDNet ofrece, a los habitantes de zonas rurales geográficamente dispersas e incomunicadas de Iberoamérica, en las que no se dispone de una infraestructura sanitaria adecuada, la posibilidad de acceder, a través de enlaces vía satélite de HISPASAT, a servicios médicos de diagnóstico y a la asistencia sanitaria prestada por médicos y personal especializado en ginecología, pediatría, cardiología y enfermedades contagiosas, ubicados en zonas urbanas con infraestructuras sanitarias avanzadas












0 comentarios: